Somos muchos

A José María  Jiménez Forcada:

José María, he visto tu mensaje en el foro de Cornago y no he podido por más dejar de agradecer tus bonitas palabras, lo cierto es que en ocasiones las ideas fluyen a distintas personas, pero a veces cuesta tomar la iniciativa y empezar a hacer cosas. Esto pasó un poco con la Asociación amigos de Valdeperillo, somos varias las personas que veíamos que había que hacer algo por unir a la gente con el objetivo de emprender un proyecto por el pueblo. Veíamos que aquello no iba bien, y un día saltó la chispa: ¿Por qué no formamos una Asociación? son muchos los pueblos como el nuestro que la tienen, ¿por qué nosotros no?, y bueno dicho y hecho. Todo comenzó a fraguarse con un grupito de personas, -claro las que formamos la junta en este momento- (cinco mujeres)  en parte es lógico, pero después sin comerlo ni beberlo ¡ya somos más de 100 socios!. La respuesta no ha podido ser mejor, en abril ya vamos a realizar la tercera junta (la primera fue fundacional) y tenemos proyectos importantes para el pueblo como el horno, dinamizar las fiestas y no dejar perder las tradiciones, ... y hemos hechos nuestras cosillas: exposición de fotos antiguas, comida del socio, loteria.  Por ello, la Asociación aunque pudiese partir de dos personas tengo que decir que son más las que trabajan por Valdeperillo, que se mantienen sus nombres en la sombra, pero que están luchando igual por el mismo objetivo. Todos agradecemos tus palabras de apoyo y aliento, en estos tres años nos hemos crecido ante la desconfianza de algunos y creo sobradamente que hemos demostrado que somos fuertes y que vamos a seguir hacia adelante haciendo oir la voz de esta pequeña Aldea pese a quien pese.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Ya queda poco para la Asamblea que tendrá lugar en Semana Santa, durante estos días recibiréis la carta que a continuación pongo en esta entrada. Espero que todos los socios la recibáis, ya sabéis que se envía una por familia -por lo de ahorrar en costes- pero no obstante por si alguien por la circunstancia que sea no la recibiese, además de informarnos, tiene aquí la carta que se envía a todos. Por favor es muy importante que acudáis a la reunión con vuestras dudas, preguntas, ideas, críticas, ... para que entre todos mejoremos la marcha de la Asociación.


 Estimado soci@:


   Por orden de la Presidenta – Milagros Jiménez Jiménez- se convoca a los socios a  la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Amigos de Valdeperillo, tendrá lugar en el ayuntamiento de Valdeperillo el sábado 23 de Abril de 2011 a las 19,30  Horas en primera convocatoria y a las 20,00 Horas en segunda convocatoria


   El orden del día será el siguiente:

                             1º- Lectura y aprobación si procede del acta anterior
                             2º- Memoria 2010. Actividades y Proyectos
                             3º- Aprobación si procede de las  cuentas *
                             4º- Renovación de los cargos de la  junta *
                             5º- Ruegos y preguntas

* Se os envía las cuentas del año 2010 y los presupuestos para el año 2011.
* Según el artículo 6º de los estatutos, la elección de los cargos de la Junta Directiva entre todos los socios mayores de edad, tiene una vigencia de 1 año, por lo que en la próxima Asamblea es necesario elegir a 5 miembros de la Junta que sustituyan a los salientes. Todos aquellos mayores de edad que deseen presentar su candidatura individual a colectivamente lo hagan antes del día de la Asamblea que se celebrará el 23 de abril del 2011.

     Esperando tú asistencia. Recibe un cordial saludo.

     Atentamente:

                    Cristina Pérez Azcoitia (secretaria de la A.A.V)

Conservar las tradiciones entre todos

Uno de los objetivos de nuestra Asociación es hacer perdurar las tradiciones de Valdeperillo. En pueblos pequeños con poca población esto cada vez es más complicado por mil y una razones. En Antena Aragón pude ver ayer martes el programa Pequeños pero no invisibles, donde salen pueblos pequeñitos como el nuestro con gran compromiso por parte de sus habitantes (muy pocos en muchos casos) donde han formado asociaciones con el objetivo firme de seguir existiendo y hacersen oir ante las instituciones, este fue el caso de Badules, límite entre la provincia de Teruel y de Zaragoza, donde su Asociación prepara actividades culturales (viajes, manualidades, salidas culturales a la Comarca, edición de una revista, conservar las tradiciones culturales) para puentes y vacaciones entre sus socios.
La Asociación amigos de Valdeperillo quiere conservar la tradición del domingo de Resurección donde se quema al Judas, ya que ha sido alternativo en estos años anteriores que se haya realizado (por ejemplo el año pasado no se hizo). Es algo significativo de estas fechas y en la Comarca son varios los pueblos que lo realizan. Os dejo una foto de hace un par de años donde se quemó al Judas

                                     



Proximamente



                                                             

Quiero recordar a todos los socios que, en Semana Santa tendremos la Asamblea Ordinaria de la Asociación amigos de Valdeperillo, en próximos días iréis recibiendo la carta en la que os detallamos los temas a tratar, fecha, hora y lugar de la reunión. Aquí también colgaré la orden del día por si a alguien por alguna circunstancia no le llegase la carta (espero haber mandado todas correctamente) si es cierto, que hay datos de socios que faltan y que sería interesante que si por alguna circunstancia cambiais de domicilio, teléfono, correo electrónico nos hagáis llegar los nuevos datos a la Asociación o bien, si faltan nos los déis, porque de esta manera os podrá llegar la información tanto de la reunión, como la que enviamos posteriormente sobre los temas acordados en la Asamblea.
Es importante que acudáis, ya que las decisiones o acuerdos que se tomen es interesante que se hagan entre todos.

Pictogramas de Arasaac

     De ahora en adelante, además de acompañar mis entradas con texto, fotos, vídeos o simplemente sin nada, podré utilizar los pictogramas de Arasaac, quiero agradecerles y en especial a José Manuel Marco por haberme prestado su ayuda y aprender a colocar el gagdet en el blog, y darme el permiso para colgar aquí los pictogramas de Arasaac y a Eugenia Romero del blog maestros de audición y lenguaje . Soy una fan de los pictogramas y por mi trabajo he tenido que utilizarlos con mis alumnos con necesidades educativas y quería utlizarlos también en el blog de la Asociación. Gracias de nuevo, es un placer para mi poder hacerlo.                                                   

Web de Corngo y Valdeperillo

¡Ya estamos también en la web de Cornago y Valdeperillo!. Te agradezco Angel que hayas dejado el enlace de los documentos de la Asociación, ya que así no es preciso ponerlos en el nuevo blog. Bueno y como la Web también está en Facebook, ¡ahora también la dirección de nuestro blog!, bueno internet no tiene límite es un mundo fascinante. Esperamos tener muchos seguidores, que la gente se anime y nos deje sus comentarios, por cierto las entradas estarán moderadas.
¡Gracias por todo!

Nuestro blog también está en la Comarca de Cervera (Alhama- Linares)

Quiero agradecer al blog de la Comarca de Cervera (Alhama-Linares) que nos haya incorporado en su blog, ya que sin duda llega a muchas personas de toda la Comarca.

Muchísimas gracias.

El Horno de Valdeperillo

En la reunión de  la Asociación amigos de Valdeperillo que tuvo lugar durante la Semana Santa del año pasado (2010), se acordó que se acometiese -colaborando con el ayuntamiento de Cornago y todos aquellos vecinos que lo deseasen-, la limpieza del solar donde se ubicaba el antiguo horno del pueblo, ya que de este (el horno antiguo), apenas quedaba algún resto, no obstante hay piedras que se va a reutilizar en la construcción del nuevo horno. Vecinos y socios acometimos su limpieza durante la primavera del año pasado, y se ha dejado pasar el mal tiempo del invierno para de nuevo ya por fin, empezar enseguida las obras. Ya disponemos de las vigas de madera, puesto que se va a cubrir. Las obras van a estar dirigidas por personas entendidas a las que un par de voluntarios a lo sumo, ayudarán en la obra. El horno, como ya comentamos en la reunión, va a ser similar al que se encuentra en Muro de Aguas, en principio se realizarán los asadores y posteriormente el horno, también dispondrá de toma de agua. Os dejo una foto para que os hagáis una idea de como va a ser, salvando las distancias en cuanto a tamaño, claro está.  Si estás interesado en colaborar con tu trabajo durante esta primavera,  escribe un mensaje con tu nombre y teléfono  al correo de la asociación: asociacionvaldeperillo@hotmail.es


                                                            
          Horno de Muro de Aguas

La Aldea de Valdeperillo

Valdeperillo es una pequeña Aldea perteneciente a Cornago, -esto ya lo dije en la anterior entrada, más que nada porque la gente se sitúe geograficamente- pero quizás nos vemos ensombrecidos por la majestuosidad de Cornago con su castillo, su Iglesia Parroquial y su precioso barrio judío, Valdeperillo pasa inadvertida pero quien nos visita se asombra de su peculiar arquitectura, ya que se haya enclavada en la roca y de la Iglesia Parroquial en Honor a San Antón, cuidada con todo esmero,- por las mujeres de Valdeperillo-. Aquí os dejo un vídeo sobre Valdeperillo, espero que la visite os guste y que quien no nos conozca se anime a visitarnos.

                                            
                                                     



                                               

¿Por qué nace la Asociación amigos de Valdeperillo?


                                             Valdeperillo desde la pista de La Solana    


La Aldea de Valdeperillo se encuentra situada, en la Comarca del Alhama- Linares, (al suroeste de La Rioja) a unos 694 metros de altura, pertenece a la Villa de Cornago administrativamente. La población que en su mayoria es de avanzada edad está ya jubilida, antiguamente se dedicaban al pastoreo, las faenas agrícolas, la madera,... en unos años la Aldea será lugar de fines de semana y vacaciones. Esto por desgracia está ocurriendo en muchos pueblos de nuestro pais. Por eso, un grupo de personas decidimos que si creábamos una Asociación podriámos aunar esfuerzos en que Valdeperillo no desaparezca aunque no tenga población permanente. Si el pueblo sigue vivo - aunque sea en fin de semana- administrativamente seguiremos existiendo. Por ello, el objetivo esencial es además de fomentar la mutua relación y conviviencia entre los actuales vecinos y antiguos habitantes también es incentivar la Aldea culturalmente.
Nuestra andadura dura ya dos años, todavía estamos en pañales, pero ya son muchas las actividades, proyectos y sobre todo ilusiones que nos unen. Hemos encontrado reticencias, pienso que esto en muchas ocasiones es debido al desconocimiento. Una Asociación -como la nuestra sin ánimo de lucro- no tiene otro interés que el amor a su pueblo, independientemente de si hemos nacido o no en el pueblo, -yo personalmente no lo soy- pero esto no implica querer  más al pueblo.
En abril, coincidiendo con la Semana Santa celebraremos nuestra segunda Asamblea Ordinaria - ya que la primera fue la Fundacional, con más ilusiones y proyectos y con el deseo de que existan muchas más asambleas en las que convoquemos al mayor número de socios. ¡Por cierto somos más de 120 socios!.
Durante estos dos años quiero agradecer a Angel de la web http://cornago.com.es/home.asp su gran ayuda por dejarnos colgar los estatutos de la asociación, noticias, loteria, participación en las fiestas, exposición de fotos antiguas. Desde aquí muchísimas gracias Angel por colaborar con nosotros desinteresadamente.


Nace el blog de la Asociación amigos de Valdeperillo

Este blog se crea con la intención de que sea un lugar para los socios y amigos de nuestra Asociación.

FELIZ 2024 Y FIESTAS EN HONOR A SAN ANTÓN Y SAN SEBASTIÁN

 Feliz Año a todos: Después de un tiempo sin hacer entradas en el blog os colgamos el cartel de fiestas para el próximo fin de semana 20 y 2...